Banda / Escuela de música

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA SALINAS

        La idea de la “Escuela de Música” surge en nuestra localidad por la necesidad de plasmar una vieja aspiración de nuestro Ayuntamiento, la cual viene motivada en gran medida por el deseo de crear una Banda de Música, como las dos que existieron hace 50 años y de las que hoy sólo queda el recuerdo.
El objetivo era recuperar esa cultura musical tan arraigada en los pueblos de la Comunidad Valenciana, y cono no, en nuestro Pueblo; creando una “Escuela de Música” con la finalidad de crear futuros músicos para poder formar la Banda Municipal de Salinas, así como de dotar la gente de Salinas de una mayor cultura musical.
El plan de formación de la Escuela de Música de Salinas ha sido desde su configuración, un plan abierto y flexible, que permite el seguimiento totalmente individualizado y una evaluación realmente continuada del alumno.

Los alumnos están organizados por grupos con niveles homogéneos a la vez que reducidos para poder trabajar mejor. La dirección de la Escuela se ha  propuesto el límite de atender como máximo a diez alumnos simultáneos. Ello  permite trabajar con dos o tres grupos homogéneos a la vez. En la actualidad hay un total de ochenta alumnos que se organizan en nueve grupos diferenciados.

El número de clases  a la semana de los alumnos que se encuentran en la fase inicial es de dos (martes y jueves). En esta primera fase el alumno aprende lenguaje musical, tanto melódico como rítmico. Los diferentes niveles dentro de la enseñanza del solfeo son establecidos a semejanza de los del conservatorio, por lo tanto, empiezan con el nivel de preparatorio seguidos de cinco niveles más. Así mismo, en estas clases se trabaja rítmica, entonación, repentización y se realizan ejercicios prácticos de Teoría Musical. De esta manera se dan facilidades a los alumnos que deseen incorporarse en el futuro al conservatorio o incluso examinarse en él de todo el grado elemental o primer ciclo de LOGSE.

Una vez se ha alcanzado el nivel necesario de Lenguaje Musical (solfeo), el alumno pasa a una segunda fase de su aprendizaje en la que comparte lo anterior con práctica instrumental  y vocal. El alumno asiste en este momento a tres clases por semana repartidas a lo largo de la semana (lunes, martes, miércoles,  jueves y viernes). Una clase de ellas sigue siendo Lenguaje Musical, mientras que las otras dos se trabajan con el instrumento musical. De estas dos clases, una es totalmente individual, y el alumno trabaja la técnica en solitario, interpretando obras propias de su instrumento. La otra clase  es colectiva y aquí el alumno aprenderá a interpretar en conjunto, en ella se profundiza el sentido musical del conjunto, ritmo, dinámicas, agógica, etc. respetando en todo momento a sus compañeros.
La relación Escuela/Alumno no finaliza necesariamente en el momento en que el alumno ha alcanzado su finalidad de aprender Lenguaje Musical e interpretar partituras con su instrumento o su voz, en solitario  y en conjunto. La  Escuela de Música tiene como objetivo, a corto plazo, la creación de una Banda de Música Municipal para que cumpla a su vez con los siguientes objetivos:

  • Incentivar y estimular al alumno durante el proceso de aprendizaje
  • Dar continuidad temporal al contacto entre el alumno y la escuela
  • Incentivar al alumno-músico, a través de conciertos y actuaciones en público.
  • Y en definitiva, mantener la cultura musical  de Salinas.

Las instalaciones docentes de la Escuela se llevan a cabo en las aulas del “Centro Polivalente Municipal”. Estas instalaciones poseen unas cualidades muy favorables ya que por sus dimensiones, habitabilidad e higiene son perfectas para impartir este tipo de enseñanza.  El mismo Centro Polivalente Municipal dispone de una sala de la que hacen uso los profesores para reuniones, tareas de dirección, etc. Este centro está dotado además de instalaciones sanitarias, calefacción y todas las aulas poseen el mobiliario habitual para la enseñanza.

La Escuela Municipal de Salinas  dispone de un profesorado totalmente cualificado y  está compuesto por tres Profesores:

Asignatura Profesor
Viento-madera y Percusión    D. Francisco Callejas López
Viento- Metal  D. David García García
Lenguaje Musical, Canto Coral Dña. Pilar Beltrán Rico

El profesor es el encargado de establecer y aplicar criterios objetivos para determinar si el alumno supera o no un nivel o fase, dependiendo lógicamente de la capacidad que éste demuestre en el día a día.

BANDA MUNICIPAL DE  MÚSICA SALINAS

En el año 1993, el Ayuntamiento decide crear la Escuela Municipal de Música contratando a D. Francisco Callejas López como Director/educador musical, con la esperanza de convertir a estos educandos en los futuros músicos de la Banda Municipal de Salinas.

Las metas se marcaron con un mínimo de educandos, llegándose a ocho en los momentos más difíciles de la Escuela en el año 1994. Pero la ilusión, la confianza y sin perder las esperanzas se mantuvo la Escuela, consiguiendo tres años después 17 músicos que en el Pregón de Fiestas de 1996 iniciaron su andadura para orgullo de nuestro pueblo.

Se ha participado en diferentes fiestas de Moros y Cristianos  de la Comarca. Con motivo del 250 Aniversario  del traslado del pueblo de Salinas a su ubicación actual, se organizó el primer Festival de Bandas en nuestro municipio, participando con gran éxito la Banda Municipal de Salinas.

Este evento musical supuso la consolidación de la Banda, y así, en el año 2003 participó felizmente en el II Festival de Bandas de Música “isla de Interior” en la localidad vecina de Sax, siendo éste el primer concierto realizado fuera de Salinas.

En la actualidad la Banda Municipal de Salinas está compuesta por 25 músicos y una Escuela de alrededor de 80 educandos.

PARA CONOCER LAS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA ESCUELA Y BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA:

PINCHAR EN EL ENLACE:  http://www.salinas.es/servicios-al-ciudadano/cultura/banda-municipal-de-musica-de-salinas