Patrimonio arquitectónico y cultural

Iglesia de San Antonio Abad

Tras la inundación de 1751 se procedió a la construcción tanto de esta iglesia como del Ayuntamiento, que se encuentran en la misma plaza. Este templo es de una sola nave con capillas laterales y cúpula central. La tradición ha mantenido una leyenda en torno al martirio de San Juan Evangelista, del que hay una escultura, dentro de un recipiente cilíndrico con llamas, en una de las capillas. Esta pieza es única en España. La Capilla de la Comunión conserva el pavimento original. Además, el templo acoge tres cuadros del pintor local Juan Gabriel Barceló, fallecido en 1973.

Ermita Nueva de San Isidro

A finales de la década de los 90, se construyó una pequeña ermita en el entorno del Cabezo del Águila. En honor de San Isidro Labrador, este pequeño edificio se convierte en el eje central de la romería del santo el 15 de mayo. Además de ofrecer una gran panorámica del entorno, en la zona se han instalado bancos, aunque está prohibido hacer fuego y no hay agua. La antigua ermita de San Isidro se encuentra a dos kilómetros de Salinas y está en ruinas

Casas de campo

Construcciones de este tipo aparecen a lo largo de todo el término municipal, como testigo de la riqueza que tuvo Salinas en el pasado, aunque la mayoría se encuentran en estado de ruina. Casa Soler, Los Castillejos, Las Fontanas, Casa Garrincho, Casa Corbí, La Noveldera, Casa Alberta, Casa Calpena, Casa del Pino, La Umbría o El Torís son algunas de las más conocidas.

Antiguas Escuelas

Este edificio se ha reconvertido para convertirse en sede compartida entre Protección Civil, la Escuela Infantil, la Asociación de Amas de Casa Lucentum y la Asociación de Jovenes de Salinas, La Laguna.

Yacimientos:

El Puntal: Este yacimiento ibérico –375 y 350 antes de Cristo– fue descubierto en 1952 por José María Soler, aunque ya antes se habían encontrado algunos objetos en esa zona. Se encuentra a algo más de tres kilómetros de Salinas, en el Alto de Don Pedro. Hasta el momento, se ha descubierto una necrópolis y diversos materiales, que se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Villena. El yacimiento se excavó en 1995 y posteriormente ha sufrido numerosos expolios.

La Molineta: Este poblado ubicado cerca de la Laguna no ha sido excavado nunca, aunque se han encontrado restos iberos y romanos, como un lote de cerámica del siglo V antes de Cristo, en el que destacan dos vasos áticos. Las hipótesis barajan que podría tratarse de una necrópolis ibérica.

El Lugar Viejo: El antiguo poblamiento de Salinas se encontraba en este lugar, ocupado desde el siglo XI por una comunidad islámica que construyó un recinto amurallado con un torre, que fue destruido en 1751 por las inundaciones. Esto obligó a trasladar el núcleo urbano al emplazamiento actual. Ahora apenas quedan restos. La torre fue utilizada posteriormente como campanario de la vieja iglesia, pero también desapareció.

El Castillo: No es que se haya destruído, es que todo apunta a que no se acabó de construir. Los restos aparecidos tras las excavaciones, localizados en la zona denominada Los Castillos, apuntan a la existencia de varias torres y de un posible aljibe, pero no se puede fijar su antigüedad exacta. Desde este entorno se divisa la zona de la Laguna y sus alrededores.