A través de esta ayuda se reforzarán servicios y plantillas y se ayudará a las familiar con medidas de conciliación e ingresos para que puedan cubrir necesidades básicas
Debido a los estragos que la pandemia del coronavirus está causando en la actualidad, la Diputación de Alicante destinará 3 millones de euros en subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de hasta 30 mil habitantes, Mancomunidades de Servicios Sociales y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Con estas ayudas se busca que estas entidades puedan hacer frente a la coyuntura extraordinaria causada por el COVID-19 mediante diversas prestaciones que se incluyen en el Artículo 1 del Real Decreto-Ley 8/2020.
Estas prestaciones verían el refuerzo de servicios de proximidad de carácter domiciliario, que garanticen el apoyo, seguridad y alimentación, en especial de personas mayores o de aquellas en situación de dependencia o discapacidad, supliéndose así el cierre de infraestructuras que pudiesen aumentar la exposición de estas personas a la enfermedad, incluyéndose dentro de este refuerzo, la ayuda a domicilio.
Además, se aumentarían las plantillas de centros de Servicios Sociales y residenciales, la atención a las personas sin hogar y se garantizarían ingresos suficientes a familias para que estas puedan cubrir sus necesidades básicas, junto con medidas de conciliación para aquellas con menos ingresos y que tengan que ir a trabajar o salir de sus lugares de residencia por razones justificadas o urgentes. Otras prestaciones incluidas serían la adquisición de medios de prevención (EPI) y la posibilidad de que las personas cuidadoras tengan a su disposición servicios de respiro.
En total el Ayuntamiento de Salinas recibirá 19.207€ en ayudas y podrá disponer de un adelanto del 75% para poner en marcha todas las prestaciones que considere de forma urgente, y así, poder atender a todos los ciudadanos, haciendo hincapié en aquellos grupos de mayor riesgo. La Diputación no descarta ampliar la cuantía de estas ayudas si fuese necesario y está reduciendo y facilitando el número de trámites para solicitarlas, gracias a la atención telefónica personalizada ofrecida por el Departamento de Bienestar Social y el envío de un correo electrónico en el que se incluye la documentación necesaria, remitido a todas las entidades municipales y supramunicipales beneficiarias.