TEATRO CLASICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE " Fortunas de Andrómeda y Perséo"

Lugar de realización
Auditorio Municipal

Una obra de Pedro Calderón de la Barca.

Andrómeda y Perseo se gesta y representa por iniciativa de la infanta Maria Teresa para celebrar el restablecimiento de su madre, la reina soña Mariana, quien había padecido una grave enfermedad que tambíen afectó al monarca Felipe IV.

Ante semejante iniciativa, se insta a Calderón y al escenotécnico florentino Baccio del Bianco a crear la mas brillante produccion realizada hasta ese momento. De este modo, la obra, que trata de las aventuras del mítico héroe heleno, con puesta en escena del propio dramaturgo, fue estrenada en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid el día 18 de mayo de 1653. Obtuviendo un clamoroso exito que la condujo a ofrecer treinta y seis representaciones.

El manuscrito de Andromeda y Perseo, que incluye diez dibujos preparatorios para las "apariencias" y la partitura musical para su puesta en escena tal y como se realizó en su estreno, fue enviada por Fe4rnando IV a su suegro el emperador Fernando III de Austria y se conserva hoy en día en The Hougthon Library, Harvard University. este documento del siglo XBII, ha permanecido practicamente desconocido hasta la publicacion de la edicion crítica de Rafael Maestre en 1994.

En Calderón, el espectáculo mitológico no es solamente una comedia palaciega que se inscribe en el marco de la fiesta, sino que es en si misma una fiesta. su escenificación posee estructuralmente los diversos elementos que configuran y caracterizan un regocijo lúdico o celebrativo.

Con este espíritud retomamos, trescientos cincuenta y ocho años despúes el texto de Calderón, una comedia palaciega de grandes decorados y abundante maquina teatral, puesto ahora en escena por una compañia universitaria.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo un montaje similar al planteado por Caderón para su obra, nuestro propósito ha sido trasladar esta grandiosa comedia palaciega a un modesto corral de comedias.

EL TEATRO UNIVERSITARIO DE ALICANTE cosecha con esta obra numeros galardones, bajo la direccion y adaptación de Andrés Vinaches, y con 30 actores en el reparto. Fran Perís en el papel de Perseo y Maria Cabrera en el de Andrómeda, por destacar a dos de los grandes actores de este elenco que no te puedes perder. 

perseo.jpeg544.88 KB